lunes, 5 de octubre de 2009

LA VILA JOLGORIA

LA VILA JOLGORIA

Francisco Moreno Soriano

Inerte y riente, La Vila Jolgoria es una jaula de hombres, mujeres y animales que revolotean bajo el sol del Mediterráneo.
En sus vuelos, sus corazones se estremecen cuando observan desde las alturas la visión que a sus ojos se ofrece del pueblo; aquí las barcas de pesca, ancladas en el puerto arrojan su cosecha del mar, peces muertos y redes podridas; allí los pescadores, que al mismo tiempo corren hacia sus casas de colores entre ásperos ademanes.

Más allá, el final del río Amadorio remonta su curso hacia el pantano entre espumas químicas mientras los baladres ofrecen sus ramas a la voracidad del mundo; y el tren que sale de la estación dejando atrás a hombres que sólo esperan el 29 de Julio; y los edificios que se esparcen desde La Ermita hasta El Paradís ajenos al progreso.

Una anciana en la puerta de su casa; un perro que ladra a los chiquillos que le hostigan con palos; el chocolate que hierve y se derrama; rumores de moros, de cristianos, de fiesta; y voces de júbilo y litros de alcohol parecen tomar el pulso del pueblo.

No hay comentarios: